jueves, 27 de agosto de 2015

Concierto ¡Viva el tango!



•           Domingo 30 de agosto / Anfiteatro Simón Bolívar
•           Ciclo Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos

El concierto ¡Viva el tango! organizado por la Dirección General de Música de la UNAM dentro del ciclo permanente Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos, se llevará a cabo el domingo 30 de agosto a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Contará con la presentación de Jeanette Macari en la voz, Héctor «Bocha» Mazza en el piano y Ángel Pérez en el bandoneón. Con un repertorio que incluirá piezas como Payadora de Julián Plaza, Los Mareados de Juan Carlos Cobián, Cambalache de Enrique Santos Discépolo, Libertango de Astor Piazzolla y  El día que me quieras de Carlos Gardel, entre otros tangos.

Egresada del Conservatorio Nacional de México y de la Guildhall School of Music and Drama de Inglaterra, Jeanette Macari empezó a cantar a mediados de los setenta en el dueto Ars Nova al lado de su hermano Eblen Macari. A partir de su debut en el Palacio de Bellas Artes en 1985, el enfoque de su trabajo ha sido mayoritariamente teatral, desarrollando un intenso trabajo escénico. Ha cantado bajo la batuta de directores como Enrique Patrón de Rueda, Fernando Lozano, Enrique Diemecke, Guillermo Salvador y Francisco Savín. Macari ha participado en diversos festivales internacionales, que incluyen el Festival de Lille en Francia, el Festival Mozart en Austria, el Festival Grec, el Festival Tardor en España, el Festival Cervantino en México y el Festival del Hatillo en Venezuela. En 2005 le fue otorgada la distinción de «Trayectoria Destacada» (FONCA), y fue nominada para el premio Lunas del Auditorio en 2006.

Por su parte, el pianista argentino Héctor «Bocha» Mazza estudió en la Escuela Estatal de Música de Bahía Blanca. Con su primer grupo de música folclórica recorrió Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, entre otros países. Posteriormente, viajó a Estados Unidos donde permaneció dedicándose exclusivamente al tango. Grabó con mariachi un disco llamado Piano acompañado con mariachi en el cual este instrumento hace el papel de la voz; aunado a esto, grabó un disco de tangos instrumentales. Ha acompañado a figuras de la música como Alberto Cortés, Armando Manzanero, Eugenia León y Tania Libertad.

Finalmente, Ángel Pérez formó parte del grupo «Ricardo y los pibes» dedicado a la música de tango y folklore argentino. Ha participado como bandoneonista alternando con diferentes artistas como Hugo Jordán, Esther Soler, Libertango, Gualberto Castro, Aida Cuevas, Lupita Pineda y Natalia Lafourcade, así como con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, por mencionar algunos; presentándose en diferentes escenarios como el Teatro Degollado en Guadalajara, Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias en Guatemala,  Sala Manuel M. Ponce, Plaza Condesa, Teatro de la Ciudad,  Bellas Artes y Auditorio Nacional en México.

El concierto ¡Viva el tango! dentro del ciclo Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos, tendrá lugar el domingo 30 de agosto a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Los boletos ($50) están disponibles en la taquilla del Anfiteatro con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario