viernes, 27 de noviembre de 2015

INVEX : Perspectiva Semanal: del 30, noviembre al 4, diciembre 2015


   
Editorial: Los réditos locales ya descuentan el alza de Banxico y esperamos que se mantengan sobre los mismos niveles. Los mercados tuvieron una semana mixta: las tensiones geopolíticas restaron atractivo a los activos de riesgo. La cotización del peso frente al dólar estabilizó en un rango entre $16.50 a $16.60 pesos por dólar. Con una semana corta por el feriado en los Estados Unidos, las tasas de largo plazo registraron bajas, pero con escasos volúmenes de operación.
Economía: En Estados Unidos, la revisión al alza del PIB en 3T-2015 a una tasa anualizada de 2.1% causó la modificación de las expectativas para el año. El consumo se mantiene firme, aunque la menor inversión en inventarios y el deterioro del sector externo son un lastre para el crecimiento. Sin embargo, el índice de gasto en consumo personal mostró un débil comienzo en cuarto trimestre y bajas presiones inflacionarias. En México, la inflación de la primera quincena de noviembre alcanzó un nuevo mínimo histórico mientras que la balanza comercial de octubre evidencia la debilidad de la demanda externa.
Tasas y Tipo de Cambio: Las tasas de interés en el mercado norteamericano en la referencia de 10 años registraron bajas cercanas a los 5 puntos base con un cierre alrededor del 2.21%. En el mercado mexicano, la nueva referencia de la tasa a 10 años, con vencimiento en marzo de 2026, cerró la semana alrededor 6.24%, 9 puntos base más que la semana anterior. El diferencial se ubicó alrededor de los 400 puntos base. En cuanto a la valuación de dólar con relación al peso se dio una mayor estabilidad en un rango entre $16.50 y $16.60 pesos por dólar. Durante la semana varias corredurías internacionales han recomendado mantener o abrir posiciones largas en pesos.
Deuda Corporativa: ABNGOA: Incumplimiento de cupones en cuatro Certificados Bursátiles de Corto Plazo de Abengoa México. Concurso mercantil por parte de la casa matriz en España. PEMEX: Moody’s mantiene la calificación en escala local de México pero la perspectiva cambió de Estable a Negativa. Disminución en calificación en escala global de A3 a Baa1 Mercado de deuda corporativa: En papeles de tasa revisable no hay cambios importantes, aunque en instrumentos de tasa real existen movimientos considerables.
Capitales: La tendencia fue mixta en la semana, que además fue corta para Estados Unidos por la celebración del Día de Acción de Gracias. Las tensiones geopolíticas fungieron como un determinante importante en las decisiones de inversión; ahora los participantes del mercado se centraran en la reunión del BCE y en datos de empleo en Estados Unidos.
Esta semana se publica: El dato de empleo de noviembre será determinante de cara a la próxima reunión de la FED. Mientras tanto, se espera que el Banco Central Europeo aumente su estímulo monetario y se incremente el costo de los depósitos a una tasa de (-) 0.3% del actual (-) 0.2%, con el objetivo de reactivar la economía. En México esperamos los datos de inversión fija en septiembre y el indicador manufacturero IMEF de noviembre. También conoceremos el dato de confianza del consumidor en noviembre y las remesas de octubre.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario